Make your own free website on Tripod.com

¿Qué es la columna vertebral?

            La columna vertebral es el nombre genérico dado a la estructura de hueso o cartílago que rodea y protege la médula espinal en los animales vertebrados. También recibe el nombre de raquis o espina dorsal.

 

 

 

¿DÓNDE ESTA UBICADA LA COLUMNA VERTEBRAL?

 

La región que llama espalda esta ubicada en la parte posterior del cuerpo que va desde el cuello hasta el comienzo de los glúteos. Esta zona llamada dorso por los médicos, esta formada por una serie de estructuras óseas y musculares muy importantes:

 

 

 

La parte superior de la espalda se llama columna         cervical y corresponde a la altura del cuello.
Luego viene la región torácica (en relación con el tórax) y a continuación se encuentra la región lumbar (parte baja de la espalda). Finalmente, se encuentra el hueso sacro y el cóccix.

La mayor parte de los huesos que forman la espalda corresponden a una estructura ósea muy resistente pero a la vez flexible y elástica: la columna vertebral. Esta estructura del cuerpo humano es la unión de un conjunto de pequeños huesos rectangulares llamados vértebras.

Las vértebras se apilan una sobre otra a manara de ladrillos formando una verdadera columna que da sostén a todo el cuerpo. En total son 33 vértebras: 24 de las cuales son móviles en tanto que las otras se encuentran unidas formando los huesos del sacro y el cóccix .