Make your own free website on Tripod.com

FUNCION DE la columna VERTEBRAL

- Debido a que la columna esté formada por unidades pequeñas y su especial organización, le permite una gran movilidad y elasticidad.

- La columna actúa como protector de la medula espinal.

- Constituye el eje  óseo del tronco y está formada por la unión de todas las vértebras. Presenta varias curvaturas: lordosis cervical y lumbar y cifosis torácica. La presencia de los discos intervertebrales confiere amplia movilidad a la columna.

 

- A la estructura ósea de la columna se deben sumar los ligamentos, tendones y músculos para, actuando en conjunto, permitir los desplazamientos y el soporte del peso corporal. La columna funciona como un resorte cuyas vueltas serían las vértebras y cuyos espacios corresponderían al sitio en donde se encuentra el disco intervertebral. Cuando sucede un movimiento hacia algún lado, el espacio entre las vértebras disminuye hacia el sitio en que se realiza la flexión, en tanto que aumenta hacia el lado al cual sucede la extensión.

 

- La columna vertebral soporta el peso corporal de una forma homogénea que le permite repartirlo hacia estructuras como las caderas y los miembros inferiores. Para ello, el peso del cuerpo debe estar centrado en un punto de equilibrio, ubicado exactamente en la mitad de la estructura. Cualquier inclinación que desde el centro de equilibrio conducirá a esfuerzos musculares adicionales que tratan de compensar esta inclinación.