Make your own free website on Tripod.com

VERTEBRA TIPICA

            Una vértebra típica es aquella que presenta en su mayoría las cosas o características típicas de la región  lumbar o dorsal, es decir, no son vértebras de transición. Existen características comunes a todas las vértebras.  La mayoría de las vértebras individuales tienen una forma similar a un anillo. 1)El cuerpo vertebral o porción gruesa del anillo está ubicado hacia adelante.  Tiene la forma de un cilindro con dos caras, una inferior y otra superior y es fuertemente convexo hacia adelante; sus caras laterales y anterior son algo cóncavas en sentido vertical, su cara posterior es cóncava en sentido transversal y forma la pared anterior del canal vertebral, su periferia está limitada por tejido compacto.  Esta constituido por tejido esponjoso, espeso, sólido y resistente, sus trabéculas están orientadas en el sentido de las presiones. Entre una vértebra y la siguiente hay un grueso disco fibroso de cartílago, denominado 2)Disco intervertebral, que forma la articulación principal entre los cuerpos de dos vértebras adyacentes. Sin embargo, las vértebras también se mueven entre sí en otras articulaciones pequeñas -ver imagen inferior- que actúan como un cojín o amortiguador, elástico pero resistente, entre ambas estructuras. Además, las vértebras, se ponen en contacto unas con otras a través de articulaciones que contribuyen a dar mayor estabilidad a la columna. De esta manera las vértebras quedan separadas por el disco que permite la existencia de espacios entre cada una de ellas, por los cuales salen los nervios que se distribuyen a lo largo de todo el organismo.

 

El cuerpo vertebral, que representa la mayor parte de la vértebra y consiste en una masa de hueso sólido que soporta la carga y contribuye a la sustentación de la columna, está situado en la zona anterior de la vértebra y separado de los cuerpos de las vértebras superior e inferior por los discos intervertebrales. 3)Macizos de proceso (apofisiario), los cuales están colocados por detrás del cuerpo vertebral. Todos ellos están unidos al cuerpo vertebral por pilares de hueso ancho, que se dirigen hacia atrás, denominados a)pedículos. El macizo apofisiario constituye la parte “motora” de la vértebra, a causa de los numerosos músculos que se insertan en su periferia y que ocupan especialmente el profundo canal posterolateral, situado entre los apófisis espinosos, las láminas y los pedículos. En cada extremo, en la unión del pedículo con b)la lámina, dos hojas de hueso que se unen a los pedículos y se conectan entre sí formando un arco en la región dorsal de las vértebras, denominado arco dorsal o arco neural, que cierra el espacio circular. El canal formado por la yuxtaposición de los agujeros vertebrales de todas las vértebras se denomina conducto neural o conducto vertebral., existe una prominencia ósea llamada c)apófisis transversa. En el arco formado por la unión de las dos láminas se encuentra otra prominencia denominada d)apófisis espinosa, más ancha por delante (base), que por detrás (vértice); impar, posterior y situado en la línea mediana y e muy saliente hacia atrás. En la base de cada apófisis transversa existe una estructura móvil y lisa que se articula con la vértebra adyacente (subyacente y suprayacentes), esta se denomina e)apófisis articular, son cuatro, dos superiores ascendentes  y dos inferiores descendentes. En los animales que mantienen una postura erecta, hay dos apófisis articulares en la parte superior y dos en la parte inferior de cada vértebra.

4)El agujero vertebral o foramen se abre a ambos lados, en los forámenes intervertebrales (agujeros de conjunción), limitados adelante por el cuerpo y disco intervertebral; atrás, por las apófisis articulares; arriba y abajo por los bordes superiores e inferiores de los pedículos adyacentes. Los forámenes intervertebrales dan paso a las raíces espinales originadas en la médula.

Las vértebras de cada región de la columna vertebral de los mamíferos tienen características propias. En las vértebras cervicales superiores las apófisis transversas presentan un agujero para el paso de la arteria vertebral. Las apófisis espinosas de estas vértebras son muy cortas. Las dos primeras vértebras cervicales tienen una forma muy diferente a las otras. La primera vértebra cervical, o atlas, no tiene cuerpo vertebral, sino un arco óseo que presenta una depresión. Las apófisis articulares superiores de la segunda vértebra cervical o axis se articulan con los cóndilos (proyecciones circulares de hueso) occipitales del cráneo. El axis tiene una proyección en la cima de su cuerpo que se ajusta como un pivote a una depresión localizada en la vértebra atlas. Las apófisis transversas de las vértebras torácicas tienen superficies articulares para las costillas mientras que las apófisis espinosas son largas, se proyectan hacia abajo, y se superponen entre sí. Las vértebras lumbares tienen cuerpos pesados y grandes, y las apófisis transversas y espinosas son más pequeñas.