Make your own free website on Tripod.com

REGION CERVICAL

La región cervical (columna cervical) es la primera región de la columna vertebral. Las características de las vértebras cervicales son: El cuerpo alargado transversalmente, más grueso por delante que por detrás, presenta en su cara superior dos eminencias laterales, llamadas ganchos o apófisis semilunares. En su cara inferior existen dos escotaduras laterales en relación con los ganchos de la vértebra subyacente.  Los pedículos nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo vertebral. Su borde superior esta escotado tan profundamente como el inferior. Las láminas cuadriláteras son más anchas que altas. La apófisis espinosa presenta un vértice bituberculoso y una cara o borde inferior, excavado por un canal antero-posterior. Las apófisis transversas se implantan por dos raíces que circunscriben con el pedículo el agujero transversario; su cara superior es acanalada y su vértice es bifurcado y bituberculoso. Las apófisis articulares terminan por carillas articulares planas, cortadas en bisel; las carillas superiores miran hacia arriba y hacia atrás; las carillas inferiores miran hacia abajo y hacia delante. El agujero vertebral es triangular, y el lado anterior, o base, es mayor que los otros dos.

 

- ATLAS Y AXIS  

Las dos primeras vértebras superiores de la columna vertebral están especializadas para dotar a la cabeza de una gama de movimientos más amplia que la que se lograría con vértebras normales. Una bola que encaja en un hueco forma una unión estable entre ambas, que se adapta tanto a movimientos laterales como verticales.

 

- Atlas (primera vértebra cervical)

            Es una vértebra original en la que se observan, a diferencia de todas las otra vértebras, dos masas laterales reunidas por un arco anterior y un arco posterior.

a)       Masas laterales: son dos columnas óseas cuyas caras superior e inferior convergen medialmente.  En su cara lateral se instale la apófisis transversa, en su cara anterior se implanta el arco anterior y en su cara posterior se implanta el arco posterior.

b)      Arco anterior: constituye, junto con el diente (apófisis odontoides) del axis, el cuerpo de la vértebra.  Aplastado de delante hacia atrás, se implanta, por medio de sus dos extremos, en las caras anteriores de las masas laterales.

c)       Arco posterior: describe una curvatura de concavidad anterior, cuyos extremos se implantan en la cara posterior de las masas laterales.  En su parte lateral es aplastado de arriba hacia abajo.  La cara superior presenta un canal donde se aplican la arteria vertebral y el primer nervio cervical.  La cara inferior es convexa, y su borde medial contribuye a delimitar el foramen vertebral, mientras que su borde lateral se continua con la raíz posterior de la apófisis transversa.  El arco posterior es aplastado de delante hacia atrás, en su parte media.  La cara anterior delimita el foramen vertebral y la cara posterior presenta el tubérculo posterior del atlas.  El atlas pede hallare en parte o totalmente soldado al occipital (occipitalización del atlas).

 

- Axis (segunda vértebra cervical)

El Axis presenta, además de los tres centros primitivos de osificación comunes a todas las vértebras, un cuarto primitivo para la apófisis odontoides; representa el centro primitivo medio del Atlas y se compone de dos puntos laterales, que se unen entre sí en el séptimo mes de la vida intrauterina. Además, en el axis existen: 1° un punto secundario, que forma el disco epifisiario de la cara inferior del cuerpo del Axis, 2° un punto secundario para el vértice de la apófisis odontoides, que representa el disco epifisario superior del cuerpo del Atlas y 3° dos puntos costales para el arco anterior de las apófisis transversas.  

- Prominente

  La vértebra prominente, es la 7ª vértebra cervical, es decir, la última vértebra de la columna cervical. Presenta un cuerpo más voluminoso que el de las otras vértebras cervicales.  Sus ganchos (apófisis) semilunares son pequeños:  las láminas tienen dimensiones verticales más grandes, la apófisis espinosa e larga y saliente, lo que origina su nombre de vértebra prominente; las apófisis transversas son largas, fuertes y unituberculosas.  El foramen transverso más pequeño, puede faltar y por él no pasa la arteria vertebral.  Las apófisis articulares superiores están por arriba y detrás de la raíz posterior de la apófisis transversa.