Make your own free website on Tripod.com

REGIÓN SACRO COCCÍGEA

 

Las vértebras sacras y coccígeas se sueldan y forman dos huesos distintos, el sacro y el cóccix.

-Sacro

El sacro resulta de la reunión de las cinco vértebras sacras. Esta situado en la parte posterior de la pelvis, por debajo de la columna lumbar y entre los dos huesos ilíacos.  Es aplanado de adelante hacia atrás, y más voluminoso de arriba hacia abajo.  Sus dimensiones disminuyen a partir del punto en que su función de sustentación es transferida a la pelvis por la articulación sacro-ilíaca. Forma parte de la columna lumbar un ángulo obtuso saliente hacia delante, llamado ángulo sacro-vertebral o promontorio. Francamente oblicuo, de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás, se distinguen: cuatro caras (anterior, posterior y laterales), una base y un vértice.  Además, en el sacro se distingue el canal o conducto sacro, el cual prolonga el canal vertebral, y se estrecha y aplana progresivamente hacia abajo.  A ambos lados de los ángulos laterales del canal sacro se ven los canales sacro primitivos por los que transcurren los nervios sacros, cada uno de los cuales da origen a dos canales: uno dirigido hacia delante que termina en el foramen sacro anterior, en el canal sacro anterior; y uno posterior que termina en el foramen sacro posterior, en el canal sacro posterior.  Estos canales corresponden a los canales intervertebrales, cada uno de los cuales está separado por un puente ósea, que representa los pedículos vertebrales.

-Cóccix

 

El cóccix es una pieza ósea, aplanada de adelante a atrás, triangular, cuya base esta hacia arriba y el vértice hacia abajo. Esta formado por la unión de cuatro a seis vértebras atrofiadas. La pieza coccígea superior o primera pieza, presenta una cara anterior cóncava, una cara posterior convexa de cuyos ángulos laterales emergen los cuernos coccígeos; y su parte superior contribuye a delimitar, junto con la parte terminal de la cara lateral del sacro, un foramen sacro anterior, incompleto, para el 5º nervio sacro.  Del borde superior, a ambos lados de la línea mediana, emergen dos prolongaciones cilíndricas, los pequeños cuernos del cóccix que se articulan con los cuernos del sacro.  La cara superior e articula con el vértice del sacro; la cara inferior se articula con la siguiente pieza coccígea, constituida por tres o cuatro pequeños núcleos óseos, que representan las últimas vértebras coccígeas, separadas por crestas de soldadura.  La primera pieza coccígea puede estar articulada o fusionada con la segunda vértebra.  El ápice puede estar bifurcado.

 

En el cóccix se distinguen dos caras, dos bordes, una base y un vértice.

    

- Agujeros de conjunción del sacro

 

 El conducto sacro forma la parte del conducto raquídeo. Prismático triangular por arriba, se estrecha y se aplana poco a poco hacia abajo; en su extremidad inferior, el conducto sacro esta representado por un canal abierto hacia atrás y limitado lateralmente por las astas del sacro.

 

            El conducto sacro da origen a cada lado a cuatro conductos, verdaderos agujeros o conductos de conjunción, que se bifurcan muy pronto para abrirse por delante y por detrás en la superficie del hueso, por los agujeros sacros anteriores y posteriores.

 

VISTA GENERAL