Make your own free website on Tripod.com

Cerebro

 

Corte Central del Cerebro:

1-Médula Espinal      2-Bulbo Raquídeo     3-Cerebelo      4-Amígdala Cerebral      5-Hipotálamo      6-Glándula Pituitaria     7-Tálamo       8-Corteza Cerebral     9-Cuerpo Calloso

 

El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas "neuronas", y cada "neurona" es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día... tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en "bits"... esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Via Láctea, y equivale en la computadora a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno, o sea la suma de todos los textos contenidos actualmente en todas las bibliotecas de la tierra!...

... ¡Gracias, Señor, por mi cerebro!... entre todos los científicos del mundo no han podido hacer ni siquiera uno de mis cabellos...

... Y con todo esto, el Cerebro no es mas que uno de los órganos materiales de mi cuerpo, nuestra "alma" es muchísimo más, lo que nos hace imágenes y semejantes a Dios... todos los demás animales también tienen cerebro complicado y bello... ¡pero no tienen "alma inmortal"!... y al fin de cuentas, aquel que se sala, sabe, ¡el que no, no sabe nada!...

Encéfalo:

Es la masa nerviosa contenida dentro del Craneo. Está envuelta por la meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides .

El Encéfalo consta de Cuatro partes:

    1- Cerebro
    2- Cerebelo
    3- Diencéfalo
    4- Bulbo Raquídeo
    ... 5- El Bulbo es continuado por la Médula Espinal en la Columna Vertebral,  y los Nervios.

1- El Cerebro:

Se parece un poco a una nuez grande, de unos 1.300 gramos.

Su superficie tiene una arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisuras, las más notables son las de Silvio y de Rolando.

Todo el Cerebro está formado por la "sustancia gris", por fuera, que son células, neuronas... y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro.

Está dividido en dos partes muy semejantes, dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso, (9), que son millones de fibras uniendo a los dos Hemisferios muy íntimamente.

 

Cada Hemisferio se divide en 4 partes:

1- Lóbulo Frontal:

a- Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento... Cuando se lesiona, da trastornos de las funciones spsíquicas, intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbación alegre y cínica del humor, trastornos demenciales, amnesia (se le olbidan las cosas),  y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes... y también con trastornos de la masticación, salivación, deglución, tartamudeos, incordinación como cerebelosas... también puede dar epilepsia especial.

b- Su parte posterior, junto al Lóbulo Parietal, está encargado de mover los músculos. Cuando se lesiona, da parálisis de las pierna y brazo del lado opuesto.

2- LóbuloParietal:

Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc...  y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el leguaje y dificultad para leer.

3- Lóbulo Temporal:

Encargado de la audición, lenguaje, dicción... el Lenguaje está localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje. En los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje.

Los sentidos de sabor y olor, poco desarrolados en los humanos, suelen estar representados en áreas pequeñas de los lóbulos temporal y frontal.

Muchas epilepsias se deben a cicatrices o trastornos de los lóbulos temporales.

4- Lóbulo Occipital:

Encargado de la visión. Su lesión da una ceguera especial llamada hemianopsia homonima, con alucinaciones visuales en forma de centelleos, bolas o puntos luminosos, y agnosia visual que consiste en que ve los objetos pero no los reconoce.

2- El Cerebelo (3, en la figura en color):

Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gramos). Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas: En el centro está el cuerpo vermiforme (forma de gusano), y a los lados los dos hemisferios cerebelosos. Como el cerebro, tiene sustancia gris en la corteza, y fibras en el centro (sustancia blanca), con forma arborescente, por lo que se le ha llamado "arbol de la vida" .

Coordina los movimientos de los músculos al caminar, escribir, coger cosas, etc.

Cuando se lesiona da un andar como de un borracho, temblores, movimientos exagerados, desmesurados, demasiado cortos o largos. Al escribir da golpes con el lapicero en el papel, la dicción es monótona, y tiene vértigo y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos).

3- Diencéfalo (4,5,6,7, en la figura):

Está en la base del Cerebro, entre los dos hemisferios, con órganos tan importantes como el Tálamo(7), hipotálamo (5), Glándula Pituitaria (6), y Amígdala (4)... y entre ellos, la importantísima Sustancia Reticular.

Está encargado de controlar y coordinar los las emociones de gozo, tristeza, miedo, agresión dulzura... y muchos movimientos automáticos.

Su lesión da temblores como el Parkinson, y tremendos trastornos emocionales.

La Hipófisis, es una glandula endocrina que regula todas las demás glándulas endocrinas: Tiroides, ovarios y testículos, suprarenales, páncreas.. Su lesión puede dar alteraciones en el crecimiento, como gigantismo, diabetes insípida, bulimia, obesidad, síndrome de Cushing... y trastornos en todas las demás glándulas endocrinas.

4- El Bulbo Raquídeo (1,2):

Es la continuación de la médula, que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.

Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, masticación, tos, estornudo, vida sexual...

Por eso una lesión en el Bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio irreversible. Es el "cachetero"con que se mata a los toros, o el golpe entre las orejas con lo que se mata instáneamente a los conejos.

 

5- Médula Espinal y Nervios:

 

La Médula Espinal es continuación del  Bulbo. Un cordón nervioso, blanco, porque está compuesto por millones de fibras nerviosas, encerrado dentro de la columa vertebral.

De la Médula salen Nervios a todo el cuerpo, que van a ir a parar a cada ojo, oído, lengua, y a cada milésima de milímetro de la piel, músculos, corazón, pulmones, riñones, hígado... en número de Billones... si se ponen todos los nervios uno detrás de otro, tienen una longitud de unos 150 millones de kilómetros, ¡como desde la Tierra al Sol!... no como desde la Tierra a la Luna, sino como desde la Tierra al Sol... ¡todos esos nervios tiene su cuerpo!... y todos los humanos los tenemos igual, es algo precioso, perfecto, preestablecido, bien realizado... ¡realmente maravilloso!...

Cada milésima de cada órgano envía continuamente la información al Cerebro a través de los Nervios, y a su vez, el Cerebro enviá la adecuada respuesta a cada órgano en cada situación especial.

Todo esto se hace por medio electrónico-químico, y es casi instantánea...

El Sistema Nervioso Vegetativo:

Se llama así a millones de nervios que van a los órganos del estómago, intestinos, pulmones, riñones, hígado, corazón... y funcionan "involuntariamente", desde las partes del cerebro que gobiernan la vida involuntaria... como ya mencionamos en el Bulbo Raquídeo y Diencéfalo... así, usted va a digerir sin pensarlo, y va a respirar aunque no quiera, y su corazón, hígado, riñones, bazo, tiroides, intestinos, etc. van a seguir trabajando normalmente aunque usted esté dormido...

 

El Cerebro, en general, se compara a una computadora, un ordenador, pero infinitamente más complejo... la ordenadora no puede pensar, el Cerebro si... la diferencia entre una Computadora y el Cerebro, es que la Computadora no puede cambiar de opinión, el Cerebro sí... incluso el de los animales...

... Se ha dicho que si la humanidad decidiera construir ona Computadora que hiciera todo lo que el Cerebro hace, esa Computadora tendría el tamaño de nuestro Planeta, y aun entonces nadie la sabría usar.

 

Gracias, Señor, por mi Cerebro... entre todos científicos juntos no han podido hacer ni una neurona... y en mi Cerebro hay 30 billones... como suena, no Millones, ¡sino Billones!...

Pero Gracias, Señor, sobre todo, porque me hiciste a tu "imagen" y "semejanza", como dices en Génesis 1:26. Las dos cosas son muy importantes: Imagen y Semejanza: Mi Foto es mi "imagen"... pero si esa foto pudiera hablar como yo, y reir y llorar como yo, entonces no solo sería mi imagen, sino que sería "semejante" a mi...

... pues tu y yo somos no solo imagen de Dios, sino también semejantes a Dios: Libres como Dios, inmortales como Dios, hechos para amar como Dios... nuestro Cerebro morirá, a pesar de que es una maravilla... pero nuestra Alma es inmortal, imagen y semejante a Dios, la maravilla de las maravillas de nuestras vidas...

Los animales tienen también Cerebros maravillosos... pero ningún animal sonríe, ningún animal puede hablar ni escribir... ¡nunca han podido aprender a pesar de los grandes esfuerzos hechos por los científicos!... ningún animal ha construído altares para adorar a Dios, ni cementerios... ningún animal piensa en el "más allá"...

... El Hombre y la Mujer son los únicos en el Planeta Tierra que adoran al Creador, los únicos que hablan, en más de 1.000 idiomas distintos, hasta en las épocas más primitivas... los únicos que piensan en el "más allá", y que costruyen pirámides y cementerios, desde las culturas más primitivas conocidas...

... Y esto es tremendo: El Hombre y la Mujer son los únicos seres en la Tierra que pueden odiar o amar a su Creador... los únicos que pueden alabar o escupirle en la cara a Dios... y cada uno somos libres para hacerlo, ¡como Dios!... y aunque escupamos a Dios en la cara, el Señor nunca nos quitará nuestra libertad, porque al crearnos así se comprometió a respetarla...

Mil gracias, mi Dios, con mucho gozo por tu amor por mi, porque me hiciste imagen y semejanza de tí... yo te alabo y adoro, mi Señor, mi amigo Jesús, mi Dios y Redentor... alabado seas por siempre, mi Amor... que todo lo que respira alabe al Señor...

 

manuel_gonzalez_3@ucab.edu.ve

 

Pagina diseñada por Manuel Gonzalez U.C.A.B. 2003